Avituallamientos

Carrera por Montaña Montan Sierra Espina

Avituallamientos

Los avituallamientos suponen otro de esos puntos críticos en los que se hace necesario extremar las medidas de prevención que, en este caso, deben ir destinadas a cumplir con un doble objetivo: extremar las medidas de higiene y garantizar el distanciamiento interpersonal

1.- Extremar las medidas de higiene en la manipulación por parte de voluntarios y corredores de los alimentos que componen el avituallamiento. La manipulación de los alimentos debe realizarse con todas las medidas de higiene y de otros tipos que sean necesarias necesarias para evitar una manipulación de los alimentos que no sea la estrictamente necesaria para su entrega al corredor. Para ello, las medidas que se adoptarán en los avituallamientos serán las siguientes:

    1. Los avituallamientos se montarán de manera que los corredores no tengan acceso directo a los alimentos que componen el mismo. Para ello se habilitará para cada puesto que compone el avituallamiento una primera barrera que separe a los corredores de los voluntarios que atienden el mismo. La barrera que se establezca servirá como punto de entrega de los alimentos que el corredor solicite al voluntario que le atienda. La composición de cada avituallamiento se publicará en los medios oficiales del evento y estará visible a la entrada del mismo. De esta manera, el corredor solicitará al voluntario aquello que desee. Detrás del voluntario se ubicará una segunda mesa en la que se dispondrán de manera ordenada todos los alimentos, sólidos y líquidos, que componen el avituallamiento. El voluntario entregará al corredor lo que este solicite y, una vez realizada la entrega, el corredor deberá abandonar el puesto asignado para dar paso a nuevos corredores.
    2. Aunque hasta la fecha ha sido práctica común, los voluntarios que atiendan el avituallamiento deberán llevar de manera obligatoria guantes para manipular los alimentos y, además, mascarillas. Ambos elementos serán proporcionados por la organización.

2.- Extremar también las medidas para garantizar el distanciamiento social. Se incrementará la extensión de los avituallamientos y se adoptarán medidas de control de acceso a la zona de avituallamiento. Para ello, las medidas que se adoptarán en los avituallamientos serán las siguientes:

    1. Los avituallamientos, con la estructura definida en el punto a, se dispondrán a ambos lados del recorrido para que los corredores tengan más opción de distanciarse entre ellos.
    2. En cada zona de avituallamiento se marcarán puntos de avituallamiento. De esta manera, cada corredor deberá ocupar uno de esos puntos teniendo, en caso de estar el avituallamiento completo, que esperar a que quede libre uno de esos puntos. Se establecerá un tiempo límite de dos minutos dentro del avituallamiento transcurrido el cual deberá abandonarse de manera obligatoria el mismo. A la llegada al avituallamiento personal de la organización dará paso a los corredores en la medida en que haya puestos disponibles. En caso de tener que esperar para acceder a la zona de avituallamiento, será obligatorio mantener la distancia de metro y medio entre corredores o, en su defecto, la utilización de mascarilla.

Para el caso de que algún corredor solamente quiera disponer de elementos líquidos, se montará un avituallamiento líquido a unos cien metros del principal para liberar el punto principal de avituallamiento y que el funcionamiento del mismo sea más eficiente.

En todo momento los voluntarios que atiendan el funcionamiento de los avituallamientos deberán cumplir todas las normas generales de prevención frente a la Covid-19.