Montan

Carrera por Montaña Montan Sierra Espina

Fuente: Web Ayuntamiento Montán

Montán es un municipio español, perteneciente a la provincia de Castellón y la comarca del Alto Mijares, en la Comunidad Valenciana. Aparece enclavada en la falda de la colina del Calvario, a uno y otro lado del barranco de las Eras, en las estribaciones de la Sierra de Espadán.

Montán se encuentra situada a 73 km. de la capital de la provincia y a una altitud de 610 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 3,424 hectáreas y presenta una orografía muy accidentada. El núcleo urbano se levanta sobre el valle del Río Montán, afluente del Río Mijares.    

El término municipal limita con los municipios de Fuente la Reina, Montanejos, Cirat y Torralba del Pinar, pertenecientes a la comarca de Alto Mijares, y Caudiel e Higueras, pertenecientes a la comarca de Alto Palancia.

Montán actualmente cuenta con una población de derecho de 431 habitantes, aunque en los meses estivales puede llegar a tener una población flotante de unas 2.000 personas, debido principalmente a las segundas residencias y al turismo.

En Montán se vivía de la agricultura, siendo en la actualidad el sector servicios el más representativo, principalmente la construcción, el turismo y la residencia de la tercera edad.

Parajes Naturales
 
El agua es el elemento más representativo de Montán, por su calidad y propiedades, así como por su cantidad, existiendo 35 fuentes repartidas por el término municipal. Fuera del casco urbano podemos encontrar varias fuentes, todas ellas equipadas como zona recreativas. De las fuentes destaca La Tejería, manantial de agua sulfato-bicarbonatada, la fuente de El Nacimiento, manantial que abastece a toda la población, y la Fuente Amarilla, con propiedades diuréticas. En dirección por la pista que va a Torralba nos encontramos la fuente de El Plano y la Felicia, cuyas aguas nacen a más de mil metros de altitud. (Ver ruta del agua)

Sin duda el paraje natural más singular es el Pozo de las Palomas, donde el desnivel del barranco forma unas cascadas naturales y pozas ideales para disfrutar el baño. Otro paraje importante es la Cueva Cirat, antiguamente utilizada para la extracción de mármol. Dentro de ella podemos contemplar la belleza del subsuelo admirando estalactitas y estalagmitas.

En Montán se pueden practicar diferentes deportes de montaña como la escalada, la bicicleta de montaña, senderismo (GR.7 y PR Montán- Fuente la Reina), paseos a caballo, …

 
Ruta del Agua
 
El elemento que caracteriza Montán es el Agua, la descubrimos en sus numerosas fuentes, en el río Montán, en los barrancos, las balsas de riego y acequias que recorren el término. Para visitar el término de Montán proponemos la ruta del agua, elemento que nos acompañará y guiará en el transcurso de nuestra excursión.

Primero tomamos dirección a Torralba, a lo largo de esta pista asfaltada nos encontramos con varias fuentes: el Plano, la Peña Blanca y La Felicia. Junto a la fuente de Peña Blanca es de obligada visita el Pozo de las Palomas, tras bajar por una senda nos podemos deleitar ante este mágico rincón, ideal para el baño, formado por una poza de agua cristalina que cae en forma de cascada natural. Regresamos a Montán y cogemos la pista hacia la Fuente de La Tejería, junto al convento. Muy cerca del pueblo se encuentra esta fuente de propiedad sulfato-bicarbonada, equipada como área recreativa. Continuando por la pista que nos ha llevado a la Fuente de la Tejería en dirección a Los Calpes, llegamos hasta la Fuente Amarilla, muy apreciada por las propiedades para el riñón. Volviendo a la Tejería, cambiamos de pista para visitar la Fuente del Nacimiento. Esta fuente abastece para el consumo humano a Montán, brotando del mismo suelo en los día que ha llovido en abundancia. Retornado al cruce que habíamos dejado para acércanos a la fuente del Nacimiento continuamos por esa pista desviándonos más adelante para visitar la Cueva Cirat (sólo si se va con vehículo cuatro por cuatro). Entre campos de olivos, frutales y almendros damos la vuelta por la colina donde se asienta Montán para regresar al casco urbano y concluir la excursión.