Normas Covid19

Carrera por Montaña Montán-Sierra Espina

Medidas de prevención frente a la Covid19

En un contexto como el actual, derivado de la crisis sanitaria por la COVID-19, se hace necesaria una profunda reflexión respecto de las medidas adicionales que habrá que implementar desde las diferentes organizaciones para hacer frente a las nuevas necesidades que plantea esta nueva situación. Evidentemente la organización de cualquier evento por nuestra parte vendrá siempre condicionado, por un lado, y tal como ocurre ahora, a la obtención de los pertinentes permisos administrativos. Resulta obvio, por un lado, que en tanto en cuanto las autoridades sanitarias no estimen oportuno que se realicen estas actividades dichos permisos no se concederán por lo que cualquier consideración que recojamos en este documento parte de la base de que la realización de este tipo de actividad está regulada y autorizada desde la Administración Pública en cualquiera de sus niveles. Por otro lado, entendemos que de igual manera que hasta la fecha dichos permisos han venido acompañados de condicionantes y obligaciones a cumplir desde las organizaciones en aspectos como el de la seguridad vial, el respeto al medio ambiente u otros, en adelante, de manera definitiva o provisional, esos condicionantes también se dictarán en relación a esta cuestión de atención a la salud de todos los integrantes de los eventos: corredores, voluntarios, acompañantes, …

Antes de pasar a desarrollar estas medidas específicas de prevención frente a la Covid queremos reseñar que la política de comunicación del evento priorizará el traslado de información actualizada a los participantes en el ámbito sanitario y de medidas de prevención. Esta comunicación se articulará en base a los medios oficiales de comunicación de la prueba (web y RRSS) así como con mailings específicos de este tema que complementarán a los ya habituales de últimas instrucciones.

Medidas de prevención frente a la Covid19

Medidas generales

La organización del V Trail Montán-Sierra Espina ha establecido una serie de normas de prevención frente a la Covid-19. Estas normas serán de obligado cumplimiento para todos los participantes en el evento: corredores, organizadores, voluntarios, profesionales, etc..

  • En todo momento deberán respetarse las indicaciones recibidas por parte de los miembros de la organización así como las que se indiquen en la cartelería que se dispondrá en las diferentes zonas de la prueba.
  • En especial, y en cualquier punto de la prueba en la que se encuentre una persona será de obligado cumplimiento el uso de mascarilla allá donde se indique, el uso de gel hidroalcohólico allá donde se indique y, siempre que sea posible, mantener una distancia interpersonal de metro y medio.
  • Se hace un llamamiento a la responsabilidad individual de cada uno de los participantes en el evento. La organización velará por el cumplimiento de la normativa de prevención pero eso no será posible sin la colaboración de todos en el cumplimiento de la misma.
  • Cualquier persona que muestre síntomas de Covid 19 deberá abstenerse de desplazarse hasta Montán para participar en la prueba. En cualquier caso, será imprescindible, en el momento de recogida del dorsal, que el participante asegura mediante un pliego de responsabilidad, no haber tenido síntomas en los catorce días anteriores a la carrera ni haber estado en contacto estrecho con personas sospechosas de tener la Covid19.

Entrega de dorsales y Bolsa del Corredor

Desde la organización del V Trail Montán-Sierra Espina queremos hacer un llamamiento para que, en la medida de lo posible, la recogida del dorsal y de la Bolsa del Corredor se realice de manera anticipada al día de la prueba. Para ello hemos establecido un sistema de recogida previo que irá desde el miércoles 2 de septiembre hasta el sábado 5 de septiembre en la tienda Corremón Valencia o en la tienda Free Run Castellón. Para ello hemos incluido en la plataforma de inscripciones un campo para que podáis elegir la opción que deseéis, incluyendo la opción de recogida en zona de salida el mismo día de la prueba. Insistimos en la importancia de hacer uso de esta posibilidad de recogida anticipada porque ello redundará en menor probabilidad de aglomeraciones en los momentos previos a la salida.

Para aquéllos que finalmente optéis por la recogida el día de la prueba se establecerá un sistema en el que podamos garantizar el distanciamiento social. Para ello se habilitará un mayor número de puntos de recogida y se acotará la zona con marcas para respetar ese distanciamiento. Evidentemente, como en todas las zonas dentro del área de influencia de la prueba (salvo, claro está, durante el recorrido) será obligatorio el uso de mascarilla.

Salida de la prueba

Uno de los puntos críticos a la hora de evitar aglomeraciones se ubica justo en este protocolo de salida. De esta manera, para evitar esas aglomeraciones, hemos establecido un sistema de salida escalonada, con un máximo de treinta corredores por salida. El orden de salida y la perioricidad de las mismas se comunicarán al cierre de inscripciones.

La zona de salida se compartimentará de manera que se establecen dos zonas delimitadas dentro del área general de salida:

  1. Zona exterior; es una zona en la que se deberán guardar todas aquellas medidas de prevención que vengan marcadas por ley en el momento del evento. Será obligatoria, en cualquier caso, la utilización de mascarilla en aquellos casos en los que sea imposible mantener el distanciamiento social, al menos de metro y medio.
  2. Cámara de salida; se establece una zona perimetrada que ya formará parte de esa zona específica de salida. El acceso a esta zona se realizará a medida que la organización vaya citando a los corredores en base a un listado previamente establecido y que se hará público, junto con la hora establecida para cada corredor, en los medios de comunicación del evento. En la entrada a la misma se podría realizar, si así lo indicasen las autoridades sanitarias, un control de temperatura y una inspección ocular del corredor y, de la misma manera, el control de material obligatorio, en especial la mascarilla y el sistema de hidratación no desechable (vaso, mochila, bidón, …). En caso de no portar cualquiera de estos dos elementos obligatorios la organización impedirá el acceso a la cámara de salida, quedando el corredor automáticamente descalificado. En cuanto a la toma de temperatura e inspección ocular, los miembros de la organización impedirán el acceso a la cámara de salida a aquellos corredores que tengan una temperatura corporal o muestren síntomas compatibles con las características de la Covid-19, quedando el corredor automáticamente inhabilitado para participar en la prueba. En el  momento de la entrada en la cámara de salida será obligatorio aplicarse en las manos gel hidroalcohólico y, una vez dentro de la cámara de llamadas será obligatorio el uso de mascarilla hasta el momento mismo de la salida. De igual manera los corredores deberán ubicarse en las zonas marcadas a tal efecto de manera que se mantenga una distancia mínima de metro y medio entre los corredores. El uso de la mascarilla será obligatorio hasta el momento en el que el corredor sobrepase el arco de salida.

Durante la prueba no será obligatorio el uso de mascarilla pero sí que será obligatorio portar la mascarilla como un elemento más dentro de los obligatorios por reglamento. En cualquier momento de la prueba la organización puede establecer controles aleatorios de material obligatorio, quedando automáticamente descalificado cualquier corredor que no lleve consigo la mascarilla.

En las redes sociales y en las comunicaciones oficiales del evento se publicará croquis de la zona de salida para conocimiento de todos los corredores.

Avituallamientos

Los avituallamientos suponen otro de esos puntos críticos en los que se hace necesario extremar las medidas de prevención que, en este caso, deben ir destinadas a cumplir con un doble objetivo: extremar las medidas de higiene y garantizar el distanciamiento interpersonal.

  1. Extremar las medidas de higiene en la manipulación por parte de voluntarios y corredores de los alimentos que componen el avituallamiento. La manipulación de los alimentos debe realizarse con todas las medidas de higiene y de otros tipos que sean necesarias necesarias para evitar una manipulación de los alimentos que no sea la estrictamente necesaria para su entrega al corredor. Para ello, las medidas que se adoptarán en los avituallamientos serán las siguientes:
    1. Los avituallamientos se montarán de manera que los corredores no tengan acceso directo a los alimentos que componen el mismo. Para ello se habilitará para cada puesto que compone el avituallamiento una primera barrera que separe a los corredores de los voluntarios que atienden el mismo. La barrera que se establezca servirá como punto de entrega de los alimentos que el corredor solicite al voluntario que le atienda. La composición de cada avituallamiento se publicará en los medios oficiales del evento y estará visible a la entrada del mismo. De esta manera, el corredor solicitará al voluntario aquello que desee. Detrás del voluntario se ubicará una segunda mesa en la que se dispondrán de manera ordenada todos los alimentos, sólidos y líquidos, que componen el avituallamiento. El voluntario entregará al corredor lo que este solicite y, una vez realizada la entrega, el corredor deberá abandonar el puesto asignado para dar paso a nuevos corredores.
    2. Aunque hasta la fecha ha sido práctica común, los voluntarios que atiendan el avituallamiento deberán llevar de manera obligatoria guantes para manipular los alimentos y, además, mascarillas. Ambos elementos serán proporcionados por la organización.
  2. Extremar también las medidas para garantizar el distanciamiento social. Se incrementará la extensión de los avituallamientos y se adoptarán medidas de control de acceso a la zona de avituallamiento. Para ello, las medidas que se adoptarán en los avituallamientos serán las siguientes:
    1. Los avituallamientos, con la estructura definida en el punto a, se dispondrán a ambos lados del recorrido para que los corredores tengan más opción de distanciarse entre ellos.
    2. En cada zona de avituallamiento se marcarán puntos de avituallamiento. De esta manera, cada corredor deberá ocupar uno de esos puntos teniendo, en caso de estar el avituallamiento completo, que esperar a que quede libre uno de esos puntos. Se establecerá un tiempo límite de dos minutos dentro del avituallamiento transcurrido el cual deberá abandonarse de manera obligatoria el mismo. A la llegada al avituallamiento personal de la organización dará paso a los corredores en la medida en que haya puestos disponibles. En caso de tener que esperar para acceder a la zona de avituallamiento, será obligatorio mantener la distancia de metro y medio entre corredores o, en su defecto, la utilización de mascarilla.
  • Para el caso de que algún corredor solamente quiera disponer de elementos líquidos, se montará un avituallamiento líquido a unos cien metros del principal para liberar el punto principal de avituallamiento y que el funcionamiento del mismo sea más eficiente.

En todo momento los voluntarios que atiendan el funcionamiento de los avituallamientos deberán cumplir todas las normas generales de prevención frente a la Covid-19.

Llegada de la prueba

Llegamos al último punto crítico de la prueba en relación a las posibles aglomeraciones de corredores, la llegada a meta y todo el protocolo de llegada y avituallamiento de meta. En una prueba como la nuestra la llegada se va a producir de manera muy escalonada por lo que la probabilidad de que en la zona de llegada, que coincidirá con la de salida, se produzcan aglomeraciones es muy pequeña.

No obstante, es importante mantener pautas de comportamiento que permitan garantizar esa distancia interpersonal y que se adopten las medidas necesarias de control de higiene. Estas serían esas medidas necesarias en el momento de la llegada:

  • El corredor que llega a meta entra directamente a la cámara de llegada. Su presencia en la misma deberá ser la mínima posible para recuperar el aliento. De esta manera, en el momento en que un corredor llegue a meta deberá colocarse a la mayor brevedad posible la mascarilla. Una mascarilla que será obligatorio que tenga puesta mientras permanezca en esta cámara. Una vez abandone la cámara, lo que hará aplicándose gel hidroalcohólico en las manos, estará a lo dispuesto por las autoridades sanitarias respecto de las medidas de prevención. No obstante, salvo disposición en contrario, deberá utilizar mascarilla salvo que pueda garantizar la distancia interpersonal de metro y medio.
  • En el momento en el que el corredor abandone la cámara de llegada podrá dirigirse, si así lo desea, a la zona de avituallamiento de meta. La estructura de este avituallamiento seguirá las pautas de los de la carrera, debiendo permanecer en el mismo el tiempo estrictamente necesario para aprovisionarse de aquello que desee. En este proceso también serán los voluntarios quienes entreguen a los corredores el alimento sólido y líquido que demanden. Los corredores solamente tendrán acceso a sus alimentos.
  • La organización habilitará en el polideportivo mesas y sillas, guardando la distancia de seguridad, para que los corredores puedan descansar mientras consumen el avituallamiento de meta. En este espacio cerrado deberán mantener la distancia interpersonal en todo momento.
  • No se habilitarán duchas.
  • No se publicarán clasificaciones en papel aunque la organización entregará a cada corredor que así lo desee un ticket con su tiempo de carrera. Las clasificaciones definitivas podrán consultarse desde el mismo momento en que se cierre meta en la web de TopRun.
  • Se cancela la ceremonia de entrega de trofeos. Los corredores que tengan trofeo podrán recogerlo en la zona de llegada de manera individual. Todos aquellos corredores que no lo hagan el día de la prueba podrán pasar por Corremón Valencia a recoger su trofeo.
  • La presencia en la zona de meta deberá ser la estrictamente necesaria para recuperse del esfuerzo y avituallarse, debiendo abandonar la zona tan pronto como sea posible.